Entrevista

https://soundcloud.com/ecare-hernandez/entrevista-002                                                                        
 https://youtu.be/w2eci6vt-7U




a)    Tu experiencia en tu recorrido de campo y en la aplicación de la entrevista.
Los datos propios de la observación y descripción así como los relativos a imágenes e información obtenida por medio de fotografías o en la red, son más fáciles de recopilar en comparación con las entrevistas.
No tuve oportunidad de entrevistar al personal del Centro de Convivencias, ya que se me indicó que el personal está en todo momento laborando y supervisando el correcto desarrollo de la convivencia familiar; sin embargo la Señora que entrevisté me permitió realizar la entrevista también con su menor hijo, debo señalar que me sorprendió su madurez y valor a tan corta edad, me lleno de emoción y sentimientos de encono pensar que hay muchos niños que como él, pasan por tan desagradable situación, pero se dan cuenta de lo que viven y lo enfrentan como pueden con el apoyo de sus familiares.
 El proceso legal es muy lento y parece no haber atención oportuna, ni empatía de los profesionales a quienes les corresponde el cuidado y atención de los menores.

b)    Nuevas preguntas que surjan y problemáticas nuevas expuestas en tu experiencia.
¿La estadística de los niños violentados sexualmente es más alta de lo pensado? La señora entrevistada nos refirió que el terapeuta al que ella acudió, (ella también necesitó asistir a terapia para poder ser el soporte de sus menores hijos) le indicó en una de las sesiones, que la estadística de menores abusados sexualmente es: que 4 de cada 10 niños han sido molestados o abusados sexualmente, significaría que en un salón de clases que cuenta con 30 alumnos en edad escolar, 12 de esos 30 niños han sido molestados o violentados sexualmente,  lo cual es una cifra alarmante. Claro que no todos son violentados, puesto que el abuso sexual va desde conductas impropias hasta la violación; sin embargo continúa siendo un dato indignante.

¿El personal de los Centros de Convivencia Familiar supervisada está capacitado para cuidar y cubrir las necesidades emocionales de los menores? Es de vital importancia que las personas que laboran al interior de los Centros de Convivencia Familiar sean especialistas, por lo menos contar con el grado de psicólogos, a fin de poder atender y sobre todo mantener a salvo la esfera emocional que ya de por sí está afectada por la situación que sobreviven.

¿Por qué no hay un programa que indique qué hacer en caso de enfrentarse a una situación similar? No he escuchado de un comercial en TV o radio que indique a dónde se debe acudir en el caso de que se presente una situación así.

¿Es el Centro de Convivencias supervisadas un organismo capaz de intervenir en el proceso legal de esas familias? Existe un Centro de Mediación al interior del sitio, mismo que es gratuito y en donde se brinda atención y asesoría legal a quienes así lo requieran pero, ¿pueden ellos como supervisores de dichas convivencias hacer la diferencia en la situación legal de estos niños y sus familias?

Comentarios