Estudio en Escarlata

https://www.dropbox.com/s/y2jcfiky0z0ke8p/ALINE_HERNANDEZ_Holmes.pdf.docx?dl=0


Derivado de la lectura Estudio en Escarlata podemos señalar que los pasos que siguió el señor Sherlock Holmes fueron:

§  La Observación.- Observó escrupulosamente todos los detalles de la escena del crimen, desde el jardín de la entrada, el suelo, el cielo, el conjunto de casas de la acera de enfrente, hasta la habitación donde se encontraba el cuerpo, percatándose de las huellas de la carreta y las pisadas en el lodo; notó los datos existentes dentro de la habitación, como el rastro de sangre, el olor en los labios del cuerpo y  los zapatos que éste calzaba, descubrió el anillo de la mujer y las letras en la pared. También la correlación del olor en los labios que presentaba el segundo cuerpo y las pastillas encontradas en esa segunda escena del crimen.

Sus conocimientos en Química le ayudaron a identificar el olor del veneno así como los experimentos que había realizado con anterioridad, le permitieron conocer el resultado que tendría al diluir la pastilla en el agua y el resultado que esta acción tendría en el perro.

§  Investigación de Campo y Documental.- Entrevistó a los policías que se encontraban en la escena del crimen, tomó en cuenta las hipótesis de los detectives, utilizó las cartas que poseían los cuerpos en los dos asesinatos y consultó los diarios de la Ciudad.

§  Método Deductivo.- Basado en la realidad del origen de los hombres asesinados, a lo que se dedicaban en vida y el motivo por el que se encontraban ahí, consideró las variantes posibles hasta llegar a una verdad.

§  Método Inductivo.- Obtuvo conclusiones en base a la observación permitiéndole analizar los hechos y después confirmar su veracidad.


§  Método Hipotético-Deductivo.- Obtuvo hipótesis generadas a partir de los hechos que observo mediante la inducción. Estas hipótesis las fue comprobando.

La diferencia entre el señor Holmes y los investigadores radicó en que fue analítico, no vio el objeto en su totalidad sino en partes que luego fue articulando. No se apresuró a obtener un resultado. Fue sumamente observador, tomó nota de todos los detalles y no fue influenciado su juicio sino hasta comprobar todas sus hipótesis. Además hacer uso de su experiencia y conocimientos como químico e investigador.




Estudio en Escarlata. Sir Arthur Conan Doyle, publicado en julio de 1887 por Ward, Lock & Co


Comentarios